PrepararViaje.com

Cómo preparar un viaje a Valencia

Imagen de viaje a Valencia

Valencia es la tercera ciudad más grande de España, su suave clima a orillas del mar Mediterráneo –en el centro del golfo de Valencia– hacen que sea el destino en vacaciones de muchos turistas nacionales y extranjeros.

Si estás pensando en preparar un viaje a Valencia, vas a conocer una ciudad encantadora.

Qué ver, hacer o visitar en Valencia

Los reclamos turísticos más importantes de Valencia están en su casco viejo y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y Oceanográfico.

Casco viejo de Valencia

Valencia posee uno de los cascos viejos más extensos de España. Su patrimonio histórico más antiguo y representativo lo encontrarás en el Barrio del Carmen, en el centro de la ciudad vieja. La historia de este barrio se desarrolla entre la muralla cristiana y la musulmana. Destaca la calle Caballeros, que comienza en la Plaza de la Virgen. Pasear por ella es una gozada, es como viajar a la Edad Media rodeada de las casas de las familias más nobles, las cuales competían en ostentación y esplendor de sus palacios.

Si quieres descansar, en este barrio puedes aprovechar y refrescate tomando un "agua de Valencia" en la Plaza del Negrito. Siguiendo en la ciudad vieja, no puedes perderte la Plaza de la Virgen, en ella encontrarás los siguientes edificios:

Basílica de la Virgen de los Desamparados
Catedral de Valencia
Palacio de la Generalidad

En el centro de la plaza está la Fuente del Turia, que es una alegoría del río Turia. Esta plaza –emplazada en un antiguo foro romano– es un lugar muy emblemático y acoge a distintos acontecimientos muy importantes para los valencianos, tales como:

Si, como buen turista, no quieres perderte nada, puedes subir los 207 escalones de la Torre del Miguelete (El Micalet), que es el campanario de la catedral. Tu esfuerzo será recompensado con unas inmejorables vistas de la ciudad.

En el caso viejo de Valencia también puedes ver otros edificios y lugares de distintas épocas y estilos como:

Estación del Norte
Lonja de la Seda
Mercado Central
Palacio del Marqués de Dos Aguas
Torres de Quart
Torres de Serranos

Ciudad de las Artes y las Ciencias y Oceanográfico

Una de las razones por las que en la actualidad Valencia es famosa, es por su super moderna Ciudad de las Artes y las Ciencias y Oceanográfico. Ambos los encontrarás en el cauce del río Turia. Te quedarás sin habla ante semejante complejo formado por distintos edificios que forman un conjunto arquitectónico de arte moderno de los más espectaculares, sorprendentes, vanguardistas y futuristas del mundo, cuyo arquitecto es el valenciano Santiago Calatrava. Su función es científica, además de cultural y de entretenimiento. Por ello costa de:

Naturaleza y zonas verdes en Valencia

Si eres amante de la naturaleza, Valencia te ofrece distintas formas de disfrutar al aire libre con su buen tiempo y su riqueza natural, haciendo tu estancia vacacional inolvidable.

Museos en Valencia

Entre los museos más interesantes que puedes elegir visitar en Valencia, están los siguientes:

Casa Museo José Benlliure
Centro Arqueológico La Almoina
Fábrica Lladró
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
Museo de Bellas Artes de Valencia
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Museo Fallero

Dónde alojarse en Valencia

En Valencia, el alojamiento no es ningún problema. Una buena opción es buscar un hotel céntrico, donde hay muchos medios de transporte para moverse por la ciudad o, si lo prefieres, puedes caminar para ir a los sitios. Por otra parte, si quieres disfrutar de la playa, puedes buscar un alojamiento cerca de esta. Existe una buena oferta de hoteles, hostales, apartamentos y pensiones para todos los bolsillos.

Otra alternativa es ir a un camping, como por ejemplo en el Saler, que está situado en el Parque Natural de La Albufera, donde también puedes optar por un bungalow o un parador, todos cercanos a la playa y bien comunicados con la ciudad.

Cómo ir a Valencia

Si vives en los alrededores de Valencia, lo tienes muy fácil para visitarla, ya que, justo en el centro de la ciudad –muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento– está la Estación del Norte, donde llegan los trenes de cercanías y, allí mismo, puedes hacer transbordo con el metro y con distintas líneas de autobuses. Además, justo al lado de la estación, hay una parada de taxis.

Si vas a Valencia desde cualquier ciudad de España, además de la red regular de trenes que llegan a la Estación del Norte –entre ellos el Alaris, Alvia y Euromed– hay un servicio de autobuses gratuitos que enlaza con la línea de alta velocidad (AVE) para algunas ciudades en la Estación de Joaquín Sorolla.

Si vas en barco, hay distintas líneas que ofrecen muy buenos servicios desde las islas Baleares o desde otro país. Llegar a Valencia en barco te permite también llevar el coche.

Si prefieres el avión y vienes de alguna ciudad de España o del extranjero, en Valencia está el Aeropuerto de Manises, llamado así por estar muy cerca de esta localidad. Está a 8 km de Valencia y es el que absorbe la mayor entrada de turistas extranjeros de esta ciudad y de Castellón, debido a las famosas Playas de Oropesa del Mar, Cullera, Benicásim o Benicarló, entre otras.

Para ir a Valencia, también puedes viajar por carretera utilizando la buena red de autopistas que enlazan con toda España y, si vas desde Europa en coche, puedes pasar por el túnel de Somport para coger la autovía Mudéjar A-23 o la autovía Sagunto-Somport.

No obstante, Valencia, además de estar atravesada por importantes autovías, posee varias carreteras que la rodean, como el Bypass o la V-30, que te hará más cómoda la entrada a la ciudad, según tu destino (norte, sur u oeste de la ciudad).

Otros datos de interés

Gastronomía valenciana

Valencia, como ciudad típica mediterránea, destaca por utilizar en su dieta los más genuinos productos de su tierra. Tomando como protagonista indiscutible el arroz, nació la paella valenciana, comida tradicional que ha logrado fama mundial por la calidad y variedad de sus ingredientes, que la convierten en un exquisito plato acompañado de una sabrosa ensalada. De la paella original han salido múltiples variantes, así tenemos:

Otros platos a destacar de la gastronomía valenciana son:

Por otra parte, a los valencianos les encantan los aperitivos como entrantes de las comidas. Hay de todas las clases de pescado, de verduras, de marisco, de embutidos, etc. Tampoco debes olvidar probar las clochinas auténticas valencianas. La época de esta delicia es de abril a septiembre.

Para acompañar tan ricos platos, se pueden servir vinos blancos del Alto Turia o, si lo prefieres, vino tinto. Dispones de un gran surtido, pudiendo elegir entre los vinos de Casino, Cheste, Requena, Utiel, etc.

En cuanto a los dulces, estos se prodigan junto a las fiestas sobre todo en Semana Santa y la Cuaresma. Algunos muy tradicionales son:

No te olvides de probar los fartons, fieles compañeros de la riquísima horchata, producto archiconocido para refrescar las tardes de verano en la playa. Tampoco te pierdas las torrijas de horchata.

Finalmente, después de una cena típica de picoteo, para redondear las veladas en las noches de verano valencianas, puedes probar el refrescante cóctel conocido como agua de Valencia, compuesto de Cava o Champagne con zumo de naranja, entre otros ingredientes. Pídelo bien frío.

Clima de Valencia

Valencia es una ciudad que disfruta de un clima soleado prácticamente todo el año y, el reflejo del sol en sus playas, le han hecho merecedora del apodo de Ciudad de la Luz. Los inviernos son templados, debido a la influencia del mar Mediterráneo. El verano es caluroso y se alarga hasta el comienzo del otoño. Es en primavera y el otoño cuando, principalmente, suele haber algunas precipitaciones.

Transporte en Valencia

Valencia es una ciudad muy fácil de recorrer a pie al estar emplazada en un terreno llano, lo cual es muy cómodo para los viajeros. De todas formas, existen los siguientes medios de transporte:

Curiosidades sobre Valencia

Valencia fue fundada por los romanos a orillas del Turia. Sin embargo, alcanzó verdadero auge con los árabes, quienes, además de perfeccionar el sistema de riego, enriquecieron la agricultura con nuevos tipos de cultivos traídos de Oriente. Así llegó la naranja, el arroz y la caña de azúcar.

A lo largo de la historia, Valencia ha sido llamada y piropeada con los siguientes nombres:

¡Buen viaje!

Anímate a planificar un viaje a Valencia cuanto antes y disfruta de sus fabulosas tapas en los bares, la arquitectura de sus edificios, sus museos y mucho más.