PrepararViaje.com

Cómo preparar un viaje a Roma

Imagen de viaje a Roma

Roma es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa. Cada año, millones de turistas deciden viajar a Roma, ya sea para pasar sus vacaciones o en una escapada de fin de semana. Por eso, continuamente hay ofertas de vuelo más hotel, todo incluido, 2x1, etc., para visitar esta ciudad. De modo que, si vas a preparar un viaje a Roma, conviene que compruebes qué ofertas hay disponibles.

Qué ver, hacer o visitar en Roma

Si crees que Roma es una ciudad más, cuando vayas te llevarás una gran sorpresa al comprobar que es una hermosa galería de arte al aire libre donde podrás ver la trayectoria de la vida de un pueblo, siglo tras siglo.

Si quieres conocer el origen del imperio romano, en el centro histórico entrarás de lleno en la civilización romana. La ruta turística por excelencia para ver el centro histórico es la que comprende los siguientes lugares:

Foro Romano
Coliseo
Monte Palatino
Foros Imperiales

Otros lugares muy buscados por los turistas por sus historias y leyendas son, por ejemplo:

Visitas imprescindibles en Roma
Basílica de San Pedro
Capilla Sixtina
Castillo de Sant'Angelo
Catacumbas de Roma
Ciudad del Vaticano
Fontana de Trevi
Museos Vaticanos
Panteón de Agripa
Plaza de España
Plaza de la República
Plaza de San Pedro
Plaza Navona

Para conocer Roma más a fondo y saber cómo viven sus habitantes en la actualidad, puedes pasear por sus encantadores barrios repletos de lugares llenos de antiguos vestigios, donde las etapas de su historia se superponen, pero sin anularse unas a otras.

Dónde alojarse en Roma

Teniendo en cuenta que Roma es una de las ciudades más demandadas turísticamente del mundo, no es de extrañar que sea de las más caras. Pero, eso no debe desanimarnos, ya que, hay alojamientos para todos los bolsillos y presupuestos.

Además de los hoteles más caros y lujosos que podamos imaginar, en Roma existe una gran cantidad de ofertas de alojamientos de todo tipo (hostales, albergues y hoteles) asequibles en los barrios céntricos.

Para grupos familiares o de amigos, hay apartamentos donde pueden alojarse varias personas, algunos ofrecen incluso parking. Tampoco hay que olvidar que cerca de Roma hay campings.

Las mejores zonas donde alojarse para poder desplazarse caminando por los lugares más emblemáticos es por los alrededores la plaza Navona, el Panteón, la Fontana de Trevi, la Plaza de España o el Coliseo.

Cómo ir a Roma

A Roma puedes llegar en avión –desde Madrid, Bilbao, Valencia y otras ciudades– a uno de sus dos aeropuertos de pasajeros: Fiumicino o Ciampino.

El aeropuerto de Fiumicino es más importante internacionalmente con cinco terminales. Desde este aeropuerto tienes los siguientes servicios:

Por otro lado, si tu avión aterriza en el aeropuerto de Ciampino, debes tener en cuenta que los transportes públicos que salen de aquí no llegan a Roma de forma directa.

Si eliges el tren, la estación de trenes más importante es la estación Termini, aquí llegan y salen los trenes hacía largas distancias y los de alta velocidad. Llegan trenes de todos los destinos de Europa, aunque hay que hacer transbordo en algunas ciudades. Hay viajes nocturnos para ahorrar tiempo, pero en los diurnos puedes disfrutar de los paisajes. A esta estación también llegan los autobuses de los aeropuertos, además de otras muchas líneas.

Para llegar en barco, puedes ir desde Barcelona tomando el ferry hasta Civitavecchia. Las ventajas de ir en barco es que puedes viajar con tu coche, caravana, etc.

Si prefieres la carretera, sabrás que hay miles de carreteras por toda Europa cuyo origen se encuentra en los caminos trazados en tiempos del Imperio Romano, seguro que has oído alguna vez “todos los caminos llevan a Roma” y es cierto.

Otros datos de interés

Gastronomía romana

Roma es famosa por su comida a nivel mundial: los espaguetis, las pizzas, sus helados, su capuchino... Existen muchos restaurantes, cafeterías, heladerías y pizzerías famosas por toda la ciudad.

Si te gusta los aperitivos, en esta ciudad existe la costumbre de celebrar la hora feliz (happy hour) en algunos bares, normalmente de cinco a nueve, pagas la bebida y comes lo que quieras.

Clima en Roma

Roma, como tantas ciudades mediterráneas, está favorecida por un clima suave y templado. Los meses más fríos se dan en invierno, enero y febrero. Aunque tiene una temperatura bastante agradable, al caer la noche puede helar. Los meses más calurosos se dan en verano, llegando a alcanzar más de treinta grados en los meses de julio y agosto. A causa de la humedad, el calor puede llegar a ser sofocante.

Las mejores épocas para hacer turismo en Roma son la primavera y el otoño, ya que, las temperaturas son más templadas y cálidas, suele caer menos lluvia y, además, hay menos afluencia de turistas, lo que también se agradece a la hora de guardar turno para entrar en los monumentos.

Transporte en Roma

La mejor forma de conocer una ciudad es andar y perderse por sus calles y plazas. Esto se puede hacer en Roma perfectamente, sobre todo por la parte vieja, donde se encuentran los monumentos más emblemáticos del imperio. No obstante, en Roma hay metro, trenes y autobuses.

El metro es la manera más rápida de viajar de un lugar a otro. Pero, debido a la escasez de líneas, sólo tres, y la abundancia de turistas que llegan cada año, va casi siempre a tope. Lo bueno de comprar billetes de metro es que también te permiten subir en algunos autobuses y trenes durante un tiempo.

Por otra parte, en Roma existen tres líneas de trenes como extensiones suburbanas del metro, son líneas que forman parte de la red de trenes regionales.

En cuanto a los autobuses, funcionan las veinticuatro horas del día, te llevan a todas partes y los billetes son los mismos que los del metro. Ahora bien, sufren grandes atascos debido al tráfico, llegando con frecuencia a deshoras y puede ir muy llenos.

Los taxis son de los más caros de entre las capitales europeas. No suelen parar al echarles el alto, sino que hay que ir a una parada o llamarlos por teléfono. Por otra parte, ten cuidado con los ilegales, estos no tienen taxímetro y son muy caros. Es conveniente acordar el precio aunque sean legales.

Curiosidades sobre Roma

El interés que despierta Roma en los turistas europeos y a nivel internacional es de gran trascendencia, ya que, en Roma se desarrolló uno de los imperios más importantes de toda la historia, siendo el primero que dominó todo el mar Mediterráneo, llegando desde la península Ibérica y Gran Bretaña por el oeste, hasta el río Eufrates por el este.

Utilizando el latín como conducto para transmitir su cultura, la influencia romana ha llegado a través de los siglos hasta nuestro días. Esto se puede apreciar en las calzadas de los caminos que cruzan muchos países europeos y el norte de África, en el derecho romano, en muchos monumentos colosales como circos, acueductos, templos, etc.

Por otro lado, Roma también supo absorber las culturas de los países que sometía como Grecia y Egipto, enriqueciéndose al mismo tiempo. Todo ello hace que Roma sea una ciudad con una historia que atrae a los turistas y a los buscadores inquietos de conocer el origen de la vieja Europa.

¡Buen viaje!

Anímate a planificar un viaje a Roma cuanto antes y disfruta de su grandeza, su historia, su gastronomía y mucho más.